viernes, 23 de abril de 2021

Crítica al documental de Netflix de Héroes del Silencio, Héroes: Silencio y rock & roll de Alexis Morante

Héroes de leyenda

Las expectativas ante este documental que llevaba anunciándose meses, incluso con algún retraso, eran muy altas. ¿Estaría a la altura de la banda que marcó a toda una generación?

Nos narra la historia del grupo desde sus inicios, en esa “movida zaragozana” en la que participaban los miembros de Héroes en otros grupos y nos va contando cómo se formó la banda y cómo fueron alcanzando un estrellato que era imprevisible para todos.

Aparecen imágenes nunca vistas grabadas desde la propia cocina del grupo, de su día a día en las giras y de cómo era su convivencia durante tantas horas en furgoneta de gira por España y el extranjero.

La narración se hace amena y muy interesante, y aunque es imposible profundizar en todos los aspectos de la producción de los álbumes en una hora y media, no pasa por alto ningún momento cumbre de la banda.

Resulta curioso cómo los integrantes del grupo, en especial Enrique Bunbury, se plantaron ante los jefes de la discográfica cuando en el álbum de “El mar no cesa” les introdujeron trompetas sintéticas en una canción. Por suerte la discográfica dejó que la banda impusiera su criterio y no se cometiera tal aberración.

Estamos ante un documental que no quiere hacer un lavado de cara a la banda, ni la quiere ensalzar a modo de hagiografía, ya que en ella también aparecen los críticos musicales que se cebaron con Héroes y hacen mención a todas esas críticas malas que durante mucho tiempo les escribían. También mencionan los problemas que tuvo el conjunto después de grabar “El espíritu del vino” y durante todas sus giras caóticas que acabaron rompiendo el grupo.

Alexis Morante ha hecho una producción dirigida tanto para los fans como para los que desconocen por completo quién es este grupo. Unos disfrutarán con un recorrido por toda la historia, algunos incluso se les erizará la piel recordando algunos momentos inolvidables o cuando se ven a los alemanes canturrear sus letras como pueden y los no tan fans también la podrán disfrutar y acercarse más al grupo si así lo prefieren (u odiarlo y alejarse).

El hecho de que se haga este documental en Netlfix de Héroes del silencio 26 años después de su separación (sin contar la breve gira de 2007) hacen ver que estamos ante una banda mítica, para la cual no ha pasado el tiempo y que sigue estando muy presente. Y como bien señalan, ningún grupo ocupó su lugar y dejaron un hueco irreemplazable en la historia de la música española.

La banda pasó a la historia por su sonido único, sus letras enigmáticas llenas de imágenes poderosas y su potente puesta en escena. Hoy este documental ha estado a la altura y nos ha recordado por qué Héroes del silencio ha sido el mejor grupo español de la rock de la historia.

3 comentarios:

  1. Excelente muestra las entrañas de un Banda maravillosa... Que perdurará

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con la crónica...un pedazo de documental. Imprescindible, tanto si eres fan de HS como si no lo eres.

    ResponderEliminar