sábado, 31 de marzo de 2018

¿Por qué empezó todo?

¿Por qué tuvo que existir algo en vez de nada? ¿Por qué tuvo que estallar el big bang? ¿Por qué hubo un principio? ¿Por qué tuvo que existir un universo? ¿Por qué vivimos en un universo con orden que es entendible con unas leyes físicas muy concretas? Lo más incomprensible del universo es que este sea comprensible, decía Einstein.

¿Cómo es posible que exista la posibilidad de que hayan múltiples universos y este no sea el único?

¿Todo tiene una razón? ¿O tal vez todo es fruto de la casualidad caótica que dio pie a todo esto?

Cuando pienso en todo esto a veces me viene la idea de dios, pero como un dios creador que no es omnipotente. También pienso en que tal vez nosotros seamos los que hemos creado el universo, y como el tiempo es relativo, el antes y el después es confuso, tal vez algún día las inteligencias que pueblan el universo sean capaces de crear un universo, entonces nosotros mismos nos convertiríamos en dios

Me parece sensato plantearse la idea de dios cuando te formulas estas preguntas. Es un debate a nivel teológico muy interesante.

Lo que sí me parece insensato es acercarse a dios a través de las múltiples religiones que hay en la Tierra, que está más que demostrado que son mitologías copiadas unas de otras, cualquiera que investigue un poco, que lea, que ahonde en la información no encuentra la verdad de dios a través de las religiones.

Pero acercarse a dios a través de la ciencia y las matemáticas, como hacían los pitagóricos, me parece incluso razonable. Aunque la postura agnóstica tal vez sea la más sensata.

¿Todo tiene sentido? ¿O somos frutos del caos en este orden incompresible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario