jueves, 4 de agosto de 2011

La necesidad de crear un partido político del movimiento 15M

Ahora que se avecinan unas elecciones generales sería el momento de dar un paso adelante y aumentar nuestras pretensiones.

Nadie discute que el actual sistema es ineficaz y obsoleto. De hecho, todos consideramos que el sistema electoral es injusto. Pero hoy en día sería conveniente que un movimiento como el que ha surgido tuviese una representación en el congreso aunque sólo sea para molestar y proponer todas las ideas que se debaten en las asambleas. Sería una forma de poder entrar legalmente al hemiciclo para protestar, ya que de otro modo es muy difícil. No se trataría de acatar las normas, sino aprovechar el actual sistema, por injusto que sea, para colarse en sus instituciones y tratar de modificarlas desde dentro.

Desde un principio el movimiento se ha caracterizado por no responder a ninguna ideología política, pero es incuestionable que su mensaje es profundamente político. Por eso ha llegado el momento de que pongamos sobre la mesa todos los puntos en común que tenemos y trasladarlos al congreso con un partido político creado y difundido desde la plataforma Democracia Real Ya.

El único programa electoral que se debería presentar es el manifiesto de los indignados y, sobre todo, la reforma de la ley electoral. También deberíamos aclarar a la gente que no sería un partido de izquierdas ni de derechas, muchos pensamos que esa división es anticuada y hoy en día sólo creemos en una cosa: las buenas y las malas ideas. Ya no estamos en la guerra civil para hablar de bandos.

Democracia Real no apoya la abstención sino votar con sentido

No apoya la abstención pero actualmente la fomenta. Lo que ocurre es que así nuestra fuerza termina diluyéndose porque cada uno vota a un partido distinto (si es que van a votar). Por eso es necesario crear un partido con el que se unan todas nuestras fuerzas. De lo contrario, uno acabará votando a IU, otros a UPyD, el otro a Ciudadanos en Blanco, el otro hará un voto nulo y meterá un chorizo en el sobre, y lo que es peor: la gran mayoría no irán a votar porque piensan que todos son unos ladrones. De este modo jamás se llegará a un tanto por cien suficiente como para tener una representación considerable y nunca habrá una representación de indignados en el congreso. Pero si hacemos un partido político oficial la gente sabrá que está representada, que los candidatos que se elijan en asambleas serán los que trasladarán sus ideas, e incluso, si se puede, que los escaños conseguidos se cedan y roten para que mucha gente se pueda sentar allí para decir lo que piensa.

El partido debería estar liderado por gente elegida en las asambleas que tenga el don de la palabra o por candidatos ilustres que han mostrado su apoyo al movimiento. Sea quien sea no importa, porque lo que harán allí dentro será trasladar todo lo que la gente diga en las asambleas. No serán candidatos como los actuales partidos mayoritarios que responden a intereses económicos.


Grandes ventajas de tener representación parlamentaria

Si por algún casual ningún partido consigue la mayoría absoluta tendrían que negociar con los partidos independientes como el nuestro para aprobar los presupuestos del estado o sacar adelante cualquier ley. Si se consigue un número de escaños considerables se podría negociar que a cambio de aprobar ciertas leyes modificaran la ley electoral. Podríamos desempeñar el papel que han ejercido durante mucho tiempo los partidos nacionalistas, que han conseguido más beneficios en sus comunidades porque han sido determinantes en las votaciones del congreso.

Después, en todas las votaciones, nuestros representantes del 15-M votarán lo que la gente haya elegido en las asambleas o creando, al menos para nuestros escaños, un sistema de votación por Internet seguro para cada propuesta del congreso. Eso sería lo más democrático. O incluso, si no quieren, que dejen los escaños vacíos.

Última esperanza

Esta sería la forma más eficaz de tratar de cambiar las cosas. Actualmente los políticos nos miran con miedo. Sabemos que los dos grandes partidos no son democráticos en su concepción y están controlados por los bancos, uno por el Banco Santander (PSOE) y el otro por el BBVA (PP). Nosotros no tendríamos ningún banco detrás y sólo estaríamos al servicio de la gente.

Ahora tenemos una ocasión única. Dicen que los mejores virus son los que se meten en el organismo y desde dentro de las células atacan. Nosotros podríamos ser un buen virus, un gran caballo de troya contra ese poder establecido antidemocrático que existe y nos impone sus leyes de mercado.

Tenemos una gran oportunidad. Debemos dejar de lado a esos candidatos que ven a los indignados como masa electoral a los que sacar votos. No tenemos por qué ver a Rubalcaba prometiendo que hará una reforma electoral cuando han tenido ocho años para hacerlo y la han rechazado siempre que se les ha propuesto. No tenemos por qué ver al panoli de Rajoy esperando a ganar las elecciones sin dar ni una sola idea y sin proponer nada, para aplicar la tijera dirigido por los bancos, mientras echa las culpas al anterior gobierno (como siempre ocurre en el bipartidismo desde Canovas y Sagasta). Tampoco queremos ver a otros candidatos hablando de listas abiertas para ganarse el voto de la gente y para tratar de hacerse amigo de los indignados y ganar más votos.

Ellos, los políticos, saben que tenemos mucha fuerza. Julio Cesar ya lo sabía “divide y vencerás” y es lo que pretenden que nos ocurra. Si nuestros votos se dividen al final no habrá cambiado nada y tendremos que estar cuatro años más con los megáfonos en la calle sin que nos escuchen. La única forma de solucionar esto es unirnos y vencer.

Sabemos que, al menos, todos tenemos una idea en común: la situación política en España y en el mundo es insostenible. Queremos cambiar las cosas y sabemos cómo hacerlo.

¿Queréis seguir en la calle gritando para que no nos escuchen o queremos pasar a la acción?

Es hora de que los de Democracia Real Ya tomen cartas en el asunto.

Depende de vosotros.

¿Alguien quiere que este gráfico, en el que triunfa la abstención, se vuelva a repetir?


9 comentarios:

  1. Seguir con el “no nos representan” y no llevar adelante las iniciativas, es un error muy grande.

    Si las movilizaciones no se transforman en votos o en “tomar las urnas”, no se hará nada.

    Mientras sigan anclados en una plaza, en lugar de ir hacia las urnas y canalizar la protesta…

    Desde cambiar los partidos desde dentro, hasta formar nuevos partidos/agrupaciones electores/coaliciones, etc… los instrumentos están ahí a disposición de todos.

    Redondela (PO), Tocina (SE), Oleiros y Cambre (C), Tobarra…agrupaciones electorales que cambiaron las cosas. Sólo hay que querer, aunque parece que no se quiere.

    ResponderEliminar
  2. Y no seria mas facil aprovechar el de Rosa Diez y conste que ni les voto, ni tengo cargo alguno en el mismo.

    ¿Crear una plataforma Indignados con Rosa Diez y Rosa Diez Presidente del Gobierno, organizarla por provincas y ciudades y mover el tema?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rosa Diez y UPyD han cometido un gran error que hace pensar que están dentro del círculo de la mentira: Apoyar la guerra con Libia sin fundamento. A partir de entonces... ya no los veo igual. Y eso que me caían muy bien.

    ResponderEliminar
  4. E izquierda unida tiene otra cosa: Siempre anda coqueteando con nacionalistas. Que hoy en día ser nacionalista o separatista es, en mi juicio, obsoleto.

    ResponderEliminar
  5. Existen diversos partidos políticos. Una minoría, tan solo 4 partidos, o tres y medio, reciben prensa, publicidad y apoyo de muchos ciudadanos. Todo ello porque, sí o sí, están subvencionados por bancos, empresas y particulares con poder. El resto ni tiene voz, ni se les ve en los medios y tan solo los apoyan una minoría, porque no tienen capital para hacer frente a las campañas multimillonarias de los dos grandes, ni a las que cuestan unos cuantos milloncetes de los otros más pequeños.

    Con esto quiero llegar al siguiente punto, si la gente no conoce de otros ¿cómo va a votarles? Aunque en realidad quería decir, si la gente no se preocupa por buscar a otros ¿cómo les va a votar? ¿Cómo cambiará su voto por un partido ajeno a la actual "dictadura" mediática si no busca nuevas propuestas? Pues no lo hará. La gente de este país, se alza un día, dos, incluso una semana pero nada más. Después nos cansamos, volvemos a casa, seguimos sin encontrar trabajo, ni unos, ni otros ni los de más allá nos lo van a dar, ni tan si quiera se acercan a ofrecer una pequeña seguridad. Y sabes ¿por qué? Pues porque todo está en manos de la banca y las multinacionales.

    Y de aquí al último punto. ¿Conspiranoico? Sí, pero prefiero que me llamen "despierto". Sí, porque la gente duerme, está en letargo. Se dejan empujar por cualquier persona con un megáfono sin importar la procedencia de su "espontaneidad" y que quizás tengan a otros que no nos gusten tanto. ¿Habéis escuchado hablar de Black Rock? Es una empresa que cuenta como capital una cantidad 2.5 superior al Producto Interior Bruto de este país. Por lo tanto, controla un capital idéntico al P.I.B. de Alemania. En octubre, su líder Laurence Fink, estuvo visitando España y tuvo una reunión con el rey. En este instante se encuentran comprando deudas de diversos países europeos, por lo tanto, ahora se dedica a comprar países. Es así de simple, si le debes dinero a una multinacional, esa multinacional puede influir en un país como guste, pues es dueño del mismo. Os invito a que indaguéis por vuestra cuenta: http://en.wikipedia.org/wiki/BlackRock

    Para terminar, tan solo apuntillar que para lograr un mínimo cambio, no sobra con unirse, necesitamos fuerza, alimentarse de información y tener a gente que a ser posible, no solo tengan una voz alta y clara o sean los más activistas, si no que sean personas inteligentes, no se dejen embaucar ni comprar por otros partidos como los guiños que ofrece el 15M a la izquierda española. Alguien con un par de cojones, y perdón por la expresión, que les plante cara a todos y cada uno de los marionetas dominados por los mercados.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post; felicidades por tan buen blog, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que los indignados llegan tarde, ademas no se solucionan las cosas protestando y criticando lo que esta mal, eso
    Lo vemos todos. Lo valiente es proponer soluciones coherentes, y lo que estqa claro,
    cuando no hay no queda mas remedio que recortar y a mi es la
    Primera que no me gusta pero ya es tarde para cualquier otra solucion. A ver si nos sirve de leccion y no volvemos a derrochar como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. Si no son pocos los que estan chupando, que nacieron para traer a la politica honradez y buenas practicas, hacer otro partido y poneis de presidente a uno que ha militado en el PCE (según él), en CiU, en UCD, en CDS, obteniendo en todos ellos cargos pagados.

    ResponderEliminar
  9. 1. Buscar asociaciones, plataformas,etc con ideas afines y que no esten manipulados por partdos politicos. 2 Invitar aestos para que den ideaspara crear un ideario. 3 Votar online cada porpuesta para añadir al ideario. 4. Buscar partidos politicos pequeños y que acepten este ideario como propio. 5 Crear listado con representantes de estos partidos , asociaciones en cada poblacion para nombrar un representante de la coordinadora 25s. 6. Solicitar adesión de estos representantes al ideario de 25s. 7 Usar medio (twitter , facebook, etc) para coordinar actividades. 8. Denunciar corrupcion en cada ayuntamiento, ministerio, parlamento, etc 9 Denunciar a jueces que no llevan a cabo invetigaciones contra la corrupcion de los partidos. 10. Crear una unidad para crear un partido que represente a todos y cada uno de los grupos (cada grupo es independiente , solo es unitario en las elecciones). 11.Divulgar partido e ideario. Algunas de las ideas pueden ser: Eliminar senado. Cambiar ley electoral para que se voten personas y no partidos. Los politicos no cobrarian, es una accion social. 6 Horas de trabajo cobrando lo mismo. las otras dos horas serian de accion social . Se podria hacer reduciendo los impuestos y se generarian 3 millones de puestos de trabajo. Cada familia tendria que tener una persona con empleo obligatoriamente. A cambio se tendría que donar 2 horas de trabajo de accion social en hospitales, politica, asociaciones, teatro, etc. Eliminar la idea actual de mi comodidad a cambio de pagar más impuestos por la idea de más dinero para gastar a cambio de mi accion social. Esto disminuirian los impuestos y la gente tendria mas dinero para usar en vacaciones , etc. Y esto reactivaria la economia. Aumnetando los puestos de trabajo. MENOS IMPUESTOS = MAS DINERO. MAS DINERO= MAS EMPLEO

    ResponderEliminar