lunes, 23 de mayo de 2011

No estáis legitimados. No es democracia.


No hemos tardado en ver lo que se preveía: políticos corruptos irrumpiendo en las elecciones con mayoría absoluta bajo el amparo de sus fieles votantes. Tampoco hemos tardado en escuchar lo que también se preveía: políticos corruptos hablando de la soberanía del pueblo, de la democracia, de la fiesta de las elecciones y diciendo que el pueblo se ha pronunciado libremente y ha elegido.

Pero permíteme que pregunte algo. ¿Cómo es que se han expresado libremente?


Desde el primer momento en el que un partido político gasta millones de euros en una campaña de publicidad y otro no llega ni a unos miles de euros no hay igualdad de condiciones. Cuando un partido político tiene suficiente presupuesto para contratar a asesores de imagen, a publicistas, a comunicadores, a equipos audiovisuales enteros que retransmiten sus mítines, a gente que escribe discursos con estrategias publicitarias, a estadistas que hacen estudios de mercado para captar más votos, cuando tienen televisiones enteras manipuladas para proyectar buena imagen, cuando tienen periódicos donde sólo hablan bien de ellos mismos, cuando tienen presupuesto para invitar a jubilados a paella y regalarles una papeleta de su partido. Cuando todo eso lo poseen dos partidos y los otros no... permíteme que te diga: pero eso no es democracia. Eso es marketing, es captación y es publicidad.

Apuesto a que el 98% de la gente no se ha leído más de 4 programas electorales. Apuesto a que la mayoría de gente que ha votado al PP/PSOE no ha leído ni los propios programas de los partidos a los que votan. Apuesto a que la mayoría han votado instintivamente y, la mayoría, lo máximo que han visto de sus candidatos han sido sus fotografías. Eso no es soberanía y eso no es democracia real.

Cuando uno trata de hablar con un votante del PP jamás poduede argumentarte por qué vota a Camps sabiendo en toda la trama que estaba metido. Votan por instinto, por tradición familiar y por un asco atroz al PSOE que les han inculcado desde medios, como si no hubiesen otras fuerzas políticas más.

Camps lo ha conseguido: han conseguido que sólo se hable de él en los medios. Ni siquiera el 48% de los valencianos sabía cuál era el nombre del candidato del PSOE, la segunda fuerza de la Comunidad. Así estaban las cosas en Valencia. Ha seguido esa premisa de Oscar Wilde que dice: “Que hablen de ti, aunque sea bien”.



Con todo esto uno no puede creer en la democracia actual. No puede creer en un sistema electoral de captación de votos mediante técnicas publicitarias donde lo que menos priman son las ideas. No nos engañemos, en las elecciones no ganan los que mejores ideas tengan, no ganan los que tengan más carisma, no ganan los que estén más limpios de delitos, no. Las elecciones las ganan los que más presupuesto tengan para comprar publicistas que difundan tu idea. Las elecciones las gana el capital, el que más dinero tenga.

Por eso ahora estamos en una situación más difícil que nunca y más desesperante. La estrategia en Valencia es simple: todo lo malo es por culpa del gobierno central del PSOE y todo lo bueno es por obra y gracia de Camps. Es una falacia, pero ha funcionado y ha calado.

Los que apostamos por una alternativa al bipartidismo, los que queremos un parlamento más representativo como el alemán, lo tenemos crudo. Por eso somos muchos los indignados que estamos hartos de este sistema. Somos muchos los que no creemos en los paquetes de medidas que nos venden con una papeleta. Somos muchos los que creemos en las ideas y no en los partidos. Somos muchos los que creemos que, simplemente, hay buenas y malas propuestas y ya está.

Por eso ahora más que nunca, hay que permanecer en las plazas. Hay que seguir ahí para hacerles ver que, pese a que se lo crean, no tienen legitimidad unas elecciones prostituidas.

Tal vez ahora quieran desalojar a la gente a la fuerza, no hay unas elecciones a la vista y al parecer el movimiento no tiene influencia electoral. Podrán hacer una descarga policial sin que repercuta en nada y dentro de cuatro años nadie se acordará de nada.

Por eso es probable que los echen... pero es muy importante volver al día siguiente. Hay que insistir. Algo tiene que cambiar. Estamos hartos de corrupción, de política a favor del poderoso, de recortes, de falta de derechos. Estamos hartos de esto. Se pueden cambiar las cosas.

Tan sólo hay que ver cómo se han organizado en las plazas, mediante asambleas, donde enseguida se han hecho puestos de información, la gente se ha organizado para limpiar, otros para cocinar, otros para cuidar niños, se han hecho talleres de artes, ha salido lo mejor de una sociedad que apuesta por el cambio. Cada uno ha aportado lo mejor que sabe para construir una pequeña sociedad en la paza que, hoy por hoy, es mucho mejor que la que habita en los ayuntamientos.

Esto va a reventar antes o después. Y tenemos ahora más fuerza que nunca.

14 comentarios:

  1. Están tan legitimados como el resto. Lograron los votos necesarios a pesar de la corrupción. No se puede decir que la democracia es buena cuando nos viene bien y que es mala cuando nos perjudica.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho somos un país de pandereta que admira al pícaro y luego le critica

    ResponderEliminar
  3. No tengo muy claro si el del primer comentario se ha leído el texto.

    Estoy totalmente de acuerdo, una campaña política basada en publicidad y marketing, y no en unas buenas propuestas claras, lógicas y coherentes; eso no es democracia. A este paso en Valencia vamos a pensar que el PP son los únicos que se presentan.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor son las etiquetas que le has puesto al post, jaja ;-)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en lo de la publicidad, lo del presupuesto y la desigualdad entre los distintos partidos, eso es algo injusto y que debería cambiarse.

    Pero, en todo lo demás te equivocas de medio a medio.Yo me he expresado libremente a pesar de la citada injusticia. Una cosa es que el sistema sea injusto y otra que coharte tu libertad. Si tu te sientes coaccionado es tú problema, ¿te intimidas con 4 carteles y mitines a los q no asistes? Yo no.

    A pesar de tú intento de dejar claro que PP y PSOE para tí es lo mismo, tú rabia contenida por el resultado de las elecciones se delata en frases como estas:
    "Cuando uno trata de hablar con un votante del PP jamás poduede argumentarte por qué vota a Camps sabiendo en toda la trama que estaba metido. Votan por instinto, por tradición familiar y por un asco atroz al PSOE que les han inculcado desde medios, como si no hubiesen otras fuerzas políticas más."

    Y cuando hablas con uno del PSOE? y por qué votan mucho del PSOE? Pues también por asco atroz al PP. Curiosamente eso no lo dices.

    En cuanto a que el electorado no conocía a Alarte... es algo normal cuando tú candidato no tiene ningún mérito digno de mención, y carece completamente de carisma. En el país de los ciegos el tuerto es el Rey, y por desgracia eso es lo q pasa en nuestra Comunidad. Camps es tuerto,pero la oposición es ciega.

    Por lo que se refiere a la parte final de tu artículo, en lineas generales estoy de acuerdo contigo. Pero no hay que ser ilusos, las cosas se cambian en el Parlamento, no en la plaza. Manifestemonos en el Parlamento, delante de él y exijamos el cambio.

    Por último si tú no crees en esta democracia, tienes que darte cuenta que no todos piensan como y despotricando contra los que han sido elegidos democráticamente (aunq tú digas q no) por esos que no piensan como tú sólo consigues que se genere rechazo a lo que tú propones. No se puede menospreciar el voto de la gente sólo porque no voten lo mismo que votas tú.
    Sí me representan, todos los que han salido elegidos me representan, tanto los del PP, como los del PSOE, como los de Compromís. Sí es democracia, imperfecta pero democracia al fin y al cabo. Mucho mejor que lo que había antes.

    ResponderEliminar
  6. A ti y a mí no nos intimidan los carteles. No nos intimidan los medios de comunicación. Sabemos cómo funcionan. Pero a unos ancianos semianalfabetos sí que les pueden engañar si ven Canal 9 y se creen que viven en el país de las maravillas.

    Es obvio que cuando hablo del PP también lo hago del PSOE. Si he mencionado al PP es porque gobiernan en la comunidad y se supone, que después del bochornoso escándalo deberían haberse ido al traste y, normalmente, tendría que haber ganado la segunda fuerza política y las minoritarias aumentar sustancialmente para que sin ellas no se hiciera gobierno. Nada de eso ha pasado, no ha existido la lógica que se espera en estos casos porque el PSOE lo hace mal y la gente está aborregada y no sabe que existen otros partidos con mejores propuestas porque, simplemente, no los conocen ni los han visto por la tele.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo en algunas cosas de tu post, pero lo que no se puede caer es en la generalización, ni en el descalificativo fácil, por calientes que estemos muchos ahora mismo.

    Yo no soy votante del PP, ni del PSOE, ni de IU y tampoco lo seré en el futuro, pero conozco muchas personas de mi círculo cercano de amistad y familiar que sí lo son, y no respoden para nada al perfil que enarbolas como votante del PP.

    Mi padre sin ir más lejos vota al PP y está implicado en el partido, acude como voluntario a muchos actos que organizan y lleva años acudiendo como interventor de forma desinteresada durante las elecciones (ayer sin ir más lejos estuvo desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada en el colegio electoral asignado).

    Mi padre es un trabajador incansable, desde los 16 años no ha hecho otra cosa más que trabajar, ha salido de muchos apuros, y cuando le han dado un golpe (algunos muy duros) ha sabido levantarse por sí mismo, no es ningún capitalista, ningún facha, ni ningún descerebrado, probablemente haya leído más libros y periódicos que muchos de nostros juntos, sabe de lo que habla mejor que muchos de nosotros, ha vivido épocas convulsas de la historia de España a sus casi 70 años, y desde luego como interventor desde hace años conoce a los partidos que se presentan a las elecciones.Y por supuesto no vota por inercia, tiene sus razones, y hay que respetarlas, aunque no las compartamos, no se puede hacer campaña contra esta falsa democracia sin entender eso también.

    Insultar no sirve para nada, ni generalizar tampoco, ni todos los votantes de PSOE e IU son comunistas, ni todos los que simpatizamos con el 15-M somos locos antisistema que tiramos piedras en las reuniones del G8.

    Nak

    ResponderEliminar
  8. No he hecho ningún descalificativo ni he insultado, que yo sepa, a nadie.

    Es un simple análisis.

    Lo que me cuentas de tu padre viene a confirmar lo que he dicho: es un voto por tradición. No se ha molestado en ver programas electorales seguro. Los votos en su mayoría son irracionales e instintivos. Precisamente la gente que es miembro de un partido de forma directa son los que van a apoyar a su partido como si fuera un equipo de fútbol.

    La militancia es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Fede "ancianos semianalfabetos" lo considero un insulto, aunque esté en un comentario y no en el post principal.

    Él conoce los partidos que existen, y más o menos hacia que lado rema cada uno, quizá no todos. Me parece a mi que poca gente se habrá leído en profundidad todos los programas de los partidos, y tienes que entender que alguien que se levanta todos los días a las 7 de la mañana y se acuesta a las 12 de la noche, intentando cuadrar las cuentas de su pequeña empresa, no tenga el tiempo de ocio que tenemos nosotros para leerse todos los programas electorales.

    De todos modos, ya te he dicho que opino como tú en lo principal, pero que creo que hay que mantener siempre la calma y no entrar en demagogia fácil, que para eso ya están los políticos, aunque creas que los votantes del PP o del PSOE o del partido cannabis, son esto o aquello, creo que hay formas más suaves de decir las cosas, y lo mismo te he dicho de lo de generalizar, por mucho que no nos guste, no creo que los 8 millones de personas que han votado a un partido sean "ancianos semianalfabetos".

    Nak

    ResponderEliminar
  10. No, los hay también jóvenes.

    Pero los que van a la paella organizada por el PP y les dan la papeleta a cambio de un plato de paella... supongo que también merecerán un respeto.

    Aunque seguro que eso también lo hace el PSOE y toda la chusma.

    EFE

    ResponderEliminar
  11. Equiparar las posibilidades de manifestar cualquier idea política es un derecho constitucional; sucede que las garantías sociales y respaldo que recibe este hecho por parte del estado se sustancia en medidas de "mínimos". Las megacampañas de los grandes partidos responden a métodos propios de financiación como donativos. El peso de la tradición y una estructura de partido fuerte respalda condiciones crediticias en las fuentes de financiación que resultaban las cajqas en estos asuntos; a este respecto nacionalizar la banca, como se ha leido a menudo durante el 15-m solo empeoraría las cosas.

    No obstante, los partidos tienen derecho a financiarse para promover su ideario, aunque en una campaña electoral, al final el peso del dinero que hallas gastado en ella resulta decisorio. Así empieza una lucha focalizada al principio en la obtención de financiación, y los financieros, sabedores de que van a venir a pedirles dinero, ponen sus condiciones; ¿quieres ganar las elecciones?, bien, puede que las ganes o que las pierdas, ¿que me llevo yo a cambio de arriesgarme?, necesito una contraprestación.

    Y otra vez a la rueda, y otra vez a empezar, cada día la misma historia, cada día siempre igual.

    ResponderEliminar
  12. Esto es, como decía el compañero anterior, la rueda que gira y gira; ahora PP, ahora PSOE, ahora PP, ahora PSOE, algo de nacionalistas, y otra vez vuelta a empezar.
    Se reparten el chiringuito como les viene en gana...

    Enhorabuena por tu blog, he incluido un enlace en el mio: http://escritosdeunhereje.blogspot.com/p/webs-y-blogs-recomendables.html

    Un saludo, nos seguimos leyendo.

    Escritos de un hereje: http://escritosdeunhereje.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Vaya lío se ha armado! Efe yo estoy contigo en todo lo que has comentado.
    Te he entendido a la primera, estamos hablando de los partidos líderes del país, "no te metes con el PP" como cree Lordcirus, simplemente argumentas la realidad.
    Yo tampoco me siento coaccionada por la publicidad ya que entiendo como funciona, pero otras personas no tanto, da igual que sean jovenes, adultos o ancianos. Mi madre por ejemplo: la persuasión de la publicidad la atonta jeje ¿Por qué? Porque eso es el objetivo de la publicidad.
    Según Lordcirus: "¿te intimidas con 4 carteles y mitines a los q no asistes?". Lordcirus eres tú el que te has intimidado con un artículo de un cuidadano como tú para defender un partido político.
    Según Lordcirus: "A pesar de tú intento de dejar claro que PP y PSOE para tí es lo mismo, tú rabia contenida por el resultado de las elecciones se delata..." Lo que para tí es rabia hacia tu partido político, para mí y seguramente para EfE es rabia al que ha ganado ¡Me es igual que sea PP o PSOE! Los dos partidos hacen lo que quieren a su manera...
    Según Lordcirus: Y cuando hablas con uno del PSOE?. Pues están igual de atontados que su partido político! No quiero insultar a nadie, pero esque muchas personas que conozco, eran del PSOE, pero como no ha solucionado la crisis, pues ahora voto al PP, ¡Cómo si el PP les solucionará sus problemas! jeje me hace mucha gracia...
    Quiero dejar clara una cosa, respeto a cualquier ciudadano, da igual de que partido sea, son los partidos políticos los que no los puedo soportar, han creado un sistema a su favor, todos sabeis a que me refiero.
    Según Lordcirus:"las cosas se cambian en el Parlamento, no en la plaza. Manifestemonos en el Parlamento" Tienes toda la razón del mundo, lo pensé desde el primer día que empezó la manifestación,¡en la plaza no hacen mucho! En la pta del Parlamento hareis más.

    Según Lordcirus:"Por último si tú no crees en esta democracia, tienes que darte cuenta que no todos piensan como tú..." ¿¿Quién ha dicho que no creemos en la democracia?? Efe en ningún momento ha dicho que NO CREE en la democracia, ¿Qué es democracia?¿es dificil de entender que esto no es democracia? Si alguién no sabe lo que significa que le eche un vistazo a un diccionario ¡Y que me diga si los del PP y los del PSOE se han esforfado lo suficiente para que esto funcione como país democrático!
    Yo pienso que la palabra semianalfabetos, no es ningún insulto, al especificar ancianos analfabetos suena un poco mal, pero entonces cómo llamar a las personas que no tubieron la oportunidad de recibir clases y aprender a leer y escribir? que yo sepa la palabra analfabeto es un sustantivo y adjetivo, sinónimo "inculto" que en este siglo XXI suena mal, pero esque hay personas que no saben leer y escribir,y justamente aquí en España suelen ser señores/as mayores, ya que desde hace ya unos cuantos años la educación es obligatoria. Entonces...cómo quereís llamar a estas personas? No insultamos a nadie, estas personas analfabetas incluida mi abuela, pueden ser mas inteligentes que tú o el otro, la inteligencia no esta en saber leer y escribir, sino como resolver un determinado porblema, como actuar antes los hechos, cómo mejorar nuestro interior y sacar todo nuestro potencial humano. Con saber leer o escribir, muchos no lograron nada. Así que la palabra analfabeto/a desde mi punto de vista no es un insulto, mi abuela es analfabeta, y está perfectamente bien con sus 95años.

    ResponderEliminar
  14. Tanto los del PP como los del Psoe hacen con nosotros lo que les da la gana... Esta ruleta tendrá fin, ¿Pero cuando? Ellos no se pondrán fin a sí mismos, asi que somos nosotros, los ciudadanos los que nos tenemos que espavilar.
    ¿PP o PSOE? Ninguno!!

    ResponderEliminar