lunes, 11 de diciembre de 2017

Hemos sido engañados

Ayer confirmé algo que intuía que existía pero que no lo sabía seguro, que existen granjas de trolls de internet pagados a sueldo por gobiernos de diferentes países para generar opinión y tendencias con tal de influir en las poblaciones para su propio beneficio.

En efecto, en Rusia existe una empresa reconocida con más de 150 personas que se dedican a opinar las 24 horas en los comentarios de periódicos, en redes sociales, en páginas de referencia con tal de generar controversia. Se dice que lanzan noticias falsas y que estas ya son un tanto por cien importante de todo lo que vemos en redes sociales.

Y es que me sorprende la cantidad de noticias falsas que circulan en redes sociales, la inmensa mayoría de personas no contrastan la información, ni miran sus fechas. Han circulado como verdaderas imágenes de agresiones en Barcelona que no eran del uno de octubre sino del 2012, y así con un montón de cosas.

Se comparten las cosas con titular fácil, sin saber si son ciertas, y luego tienen que salir las personas involucradas en esas noticias para desmentir las tonterías que se han dicho de ellas.

Y es que nos quieren enfrentar, divididos somos menos fuertes, con lo que ha pasado en Catalunya se han polarizado posiciones y argumentos, o estabas a favor o en contra, y no existía el término medio.

¿A quién beneficia todo esto? Se dice que la granja de trolls rusa se ha dedicado a influir en cosas como las elecciones de Trump, el brexit, en lo de Catalunya, y en muchos temas más porque todos los países que le rodean son proEstados Unidos, y la forma que tienen de defenderse es generar inestabilidad en los países que le rodean. Pero esta guerra de internet no es sólo propia de Rusia, que a nadie le quepa duda que otros gobiernos poderosos también lo hacen.

Así que lo que debemos hacer es ser críticos con lo que leemos, tal vez nos están tratando de manipular, sé que es un esfuerzo, pero hay que contrastar fuentes y ver las fechas de las publicaciones, porque igual nos cuelan como actual una noticia de hace años que beneficia para crear controversia.

Tened cuidado con lo que nos cuelan. No siempre es cierto lo que dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario