sábado, 5 de noviembre de 2011

Análisis de los principales partidos políticos que se presentan al 20N según el diseño de sus páginas web

Llevo días entrando en páginas de partidos políticos, leyendo sus planes electorales, sus propuestas, sus iniciativas y quiénes se presentan en sus listas. Pero me resulta inevitable fijarme en el diseño gráfico de sus páginas y en cómo se estructuran. Quiero decir que no soy diseñador gráfico pero sí que tengo un conocimiento teórico del tema. Y me gustaría compartir todo lo que veo cada vez que entro en una página web. Mi propósito es hacer entender a la mayoría de partidos que la imagen que puedan dar en su diseño gráfico es importantísima a la hora de captar votos. Casi nadie hace lo que yo hago: nadie lee los programas electorales, unos por pereza, otros porque no se creen nada y otros porque no tienen tiempo, juzgan y votan por instinto, por la imagen que proyectan, o por su situación social.

Os dejo con las conclusiones a las que he llegado:

PSOE

Web: http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do


La apuesta del PSOE es clara: apuestan por la propaganda audiovisual. El vídeo ocupa la mayor parte de la pantalla, quieren conquistar a la gente a través de la imagen y de las palabras. Seguramente tengan un estudio que avale que las palabras de su candidato suelen convencer y hayan optado por esta opción. Es casi inevitable entrar en la web y no hacer click al vídeo que se nos pone ante nosotros. También hay que decir que son vídeos de mitines, y que hoy en día son los propios partidos los que hacen su propia realización, contratan a todo el equipo audiovisual y no hay plano en el que no aparezca un logo del PSOE o donde se vea esos cristales ridículos con un lema. Luego ceden las imágenes a las televisiones ya que estas no pueden entrar por lo general a grabar, sólo tienen algunos periodistas acreditados. También apuestan por eliminar los escenarios frontales. Desde hace un tiempo los candidatos se colocan en el medio de una tarima para que en los planos aparezca gente estrategicamente colocada con la cual el espectador pueda identificarse. Eso se ha importado desde EEUU y uno de los primeros que lo puso en práctica fue "El informal" ese informativo de humor que colocó a la gente detrás de su plató para "humanizar" su programa.

La página web tiene un diseño aceptable, no es para echar cohetes, pero por ejemplo al navegante le va a costar bastantes segundos en averiguar dónde está el enlace para acceder al programa electoral. Cosa que hace parecer que lo esconden o no quieren que lo lean, tratan de que se centren más en los vídeos. 

Después de los vídeos lo que destaca es la gran importancia que le han dado a las redes sociales y los titulares de noticias, que no fallan en casi ninguna página web de un partido electoral.

Conclusion: saben entender que la gente prefiere ver un vídeo que ponerse a leer, pero también resulta muy oscura y confusa su página.




 PP



La claridad del diseño resulta abrumadora. Los diseñadores de esta página web son unos grandes profesionales del marketing, de la comunicación y del diseño. ¿Por qué? Porque ha focalizado en imagen y poco texto. Aquí lo que prima es la síntesis, ideas claras, esloganes grandes y no hay confusión. El internauta que llega a esta página ve una solidez y equilibro total. Aplican algo que ya aprendió el diario Marca hace muchos años. Antes la portada del diario Marca tenía una foto y mucho texto. Hoy en día el diario abre con una gran imagen y un gran titular, luego tiene dos o tres titulares más. Se dieron cuenta, gracias a unos estudios que se hicieron en periódicos de EEUU que la gente prefería leer infografías sin texto que con texto, y las ideas calaban más. Aquí están aplicando todo esto.

Un punto a favor más es que su programa electoral lo tienen al alcance de un click rápido y fácilmente visible. También su programa está bien estructurado, con colores, imágenes, claridad de redacción y una cosa importantísima que aprendí de Daniel Cassany: tienen los puntos y a parte perfectamente colocados para que el texto respire y la lectura no resulte cansada.

El resto de web pone énfasis en redes sociales, algún titular más, y pocas ideas más. No marea al lector y no se pierde por el mapa web. 

El resultado es excelente en cuanto a diseño. Ellos han captado una idea que se sabe de sobra: a la gran mayoría de la gente no le gusta leer mucho, no le gustan los párrafos ni los textos alargados. Acceden mejor a todos los públicos y han huído sistemáticamente de poner mucho texto. La imagen que proyectan es de claridad gracias a la web. Esto demuestra, de sobra, que el PP se ha gastado un gran presupuesto en su campaña electoral en contratar a los mejores profesionales de diseño. Y es que ya se sabe: en democracia no ganará el que mejor ideas tenga, sino que el que mejor las sepa exponer.



IU



La primera sensación a primer golpe de vista es que estamos ante una web normal. Destaca su lema electoral "rebélate" por encima de cualquier cosa. Pero tal vez la tipografía escogida para el lema es muy desacertada, poco legible, poco clara. La foto del candidato a la izquierda está flotando un poco entre la nada y con un gran defecto: tiene poco carisma. Responde a estructuras web un poco viejas o han trasladado la estructura de los carteles electorales a la web (y si hay algo vacío y poco contundente en la política con los carteles electorales, los cuales creo que no suman ni restan un voto a sus partidos).

Destaca una fotografía con un titular y un vídeo a su derecha. El vídeo tiene un gran defecto: hay que descargarse una aplicación Java, que tal vez tenga todo el mundo, pero muchos no, y ya están perdiendo audiencia por ese fallo. La fotografía es de la actualidad reciente del partido, pero tiene un gran defecto: el titular con letras blancas y fondo rojo es de juzgado de guardia. Absolutamente feo y delictivo, no se puede consentir que la tercera fuerza más votada haga una chapuza como esa, y lo digo desde el cariño. Absolutamente imperdonable.

Tiene un mapa web básico con el menú horizontal, pero un poco clasista y poco definido, no ha habido un rabajo profundo en ello. Tampoco me gusta nada esa exclamación al final de la sección "participa!" que no da equilibro si no ponen la exclamación primera. 

Tienen su botón del programa electoral fácilmente visible al bajar un poco la web. Pero el color verde que han seleccionado para ese botón descuadra con el resto de color rojizo de la web. No da armonía ni solidez. No parece profesional y eso se queda en el subconsciente de la gente, aunque no sean expertos en la materia.

Es una web un tanto confusa, debería mejorar en diseño y tipografía. La nube de tags creo que tampoco aporta nada a la web, sólo confusión. Pero esto es un debate que muchos diseñadores se plantean, para mí, personalmente, no aporta nada.



UPyD



La primera sensación es que tratan de abarcar mucho en poco espacio. Uno no sabe hacia dónde mirar, destaca la foto con titular de la izquierda, pero el mapa web está sobrecargado de letras, de banners, de opciones y botones muy pequeños. La estructura en cuadros está muy bien, pero quizás, los enlaces para acceder a las distintas secciones son un poco pequeños. 

En general la web está muy organizada y equilibrada. Tienen un botón bastante claro que accede directamente a sus principales ideas electorales, aunque no es su programa, para eso hay que rebuscar más. El color rosa corporativo le da mucha consistencia y profesionalidad (no sé si tendrá que ver con que su líder sea Rosa Diez, me gustaría saberlo).

En general es una página muy profesional, muy trabajada, pero tal vez no tengan la claridad que el público demanda. Han apostado por poner mucho en poco espacio, pero sin sobrecargar. Pero si hicieran estudios sobre el tiempo de permanencia de la gente en páginas web, velocidad de lectura, peso de ciertos elementos en pantalla, tal vez se lo replantearían.




EQUO




Claridad, mucha claridad, quizás flota mucho en la nada el baner inicial que ocupa toda la atención pero el mapa web es sencillo y claro. Está muy bien organizado y se lee con claridad. Parece que tienen el color verde como color corporativo, pero no está muy bien definido, no hay una consistencia de color. Los diseños gráficos de los logotipos son muy trabajados y modernos, aunque la cabecera de la web deja mucho que desear.



AMAIUR




Destaca un gran banner central pero que no aporta información. Parece que la página tenga una estructura de blog. Pero hay algo imperdonable: los banners de la derecha se ven pixelados. Una imagen nefasta. Hay un gran trabajo que se rompe con esos baners casi delictivos. El vídeo inicial tampoco funciona bien, al menos a mí se me ha quedado enganchado. Esos errores los deberían corregir si quieren que se los toma más en serio.


CiU





Otro partido que apuesta por la faceta audiovisual. Han puesto los vídeos en primer plano para que todo el mundo los vea y ¡sorpresa! comienza con una canción pegadiza, con voz joven, tratando de dar un aire juvenil al partido. Aunque contrasta con los carcamales que están al frente del partido y hablan en el discurso de después (me refiero a Durán i Lleida).

Es bueno que su programa electoral lo hayan hecho con estructura web. En la mayoría de partidos hay que descargarse un pdf que se abre en una pestaña aparte y resulta muy molesto. 

Los botones y baners de las derecha son muy claros y muy gráficos. Hay un buen trabajo detrás de esta web, aunque estoy seguro de que se podría mejorar y perfeccionar más. Tal vez una tipografía más clara y menos letra metería al espectador en la web como en una película.


Compromis




Sinceramente es una de las mejores páginas en cuanto a diseño que he visto hasta ahora. La tipografía es perfecta, tiene una claridad absoluta y una estructura perfectametne simétrica y clara. El funcionamiento es muy bueno. Además me consta que están haciendo un gran trabajo de difusión con su página web, han llegado a portada de menéame por algún asunto y, no sólo es el diseño gráfico lo que esta bien, sino el marketing que hacen, viral o no. Tiene opciones que no he visto en otras web de partídos políticos muy adaptadas al mundo 2.0. como es la opción de cambiar tu avatar de las redes sociales con una pegatina del partido añadida. Tal vez otros partidos lo tengan, pero no lo he visto en un recorrido rápido.

Es un excelente trabajo. Además, es un gran acierto que enlacen los vídeos desde Youtube y no tengan que descargarse ningún componente adicional como ocurre con la página de IU. 


+MAS+ 
(EJEMPLO DE LO QUE JAMÁS SE DEBE HACER)





Os invito a entrar en la página web de este partido llamado MAS (Muerte al sistema) que se presenta en Murcia. No tengo palabras para definir este esperpento con letras blancas y fondo negro (el fondo negro es lo primero que echa atrás para leer una web). Llena de faltas de ortografía, sin separación entre párrafos o con sangria. Y con las comas separadas por un espacio, lo cual me da una rabia infinita. Es lo peor que he visto en mucho tiempo y encima tienen la desfachatez de presentarse a las elecciones. Desde luego que con unos gobernantes así el sistema estaría muerto, a mí me daría miedo que me gobernase alguien que no sepa hacer una página web.



Y hasta aquí llegan los análisis de las páginas web que he considerado más relevantes. Creo que una buena forma de analizar los partidos políticos y su eficacia gobernando es sabiendo si son capaces de hacer una página web bien hecha. También quiero hacer constar que la imagen, casi siempre, da muchísimos más votos de los que la gente piensa. Aunque está claro que los dos partidos mayoritarios siempre ganarán las elecciones, al menos de momento, porque tienen un presupuesto prohibitivo para hacer sus campañas, tienen televisiones y medios de comunicación donde les dan cobertura y hablan a favor de sus partido. Pero ahora que Internet es un gran caladero de votos, los partidos se lanzan a la conquista de las redes sociales y, para empezar, deben tener una buena página web. También cabría analizar el uso de las redes sociales por parte de los partidos, pero eso merecería otro análisis. 

Y para finalizar, quiero recordaos que estáis invitados a participar comentando y dando vuestra opinión, no olvidéis que esto es una opinión más, válida o no, como cualquier otra, y tal vez esté completamente equivocado.

6 comentarios:

  1. Sobre todo, los que no estéis conformes, podréis criticar el diseño de este blog. Pero en mi defensa debo decir que es una plantilla que no edité ni pienso hacerlo.

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  2. ¿Y el de PACMA? Este partido joven también se presenta para el 20N.
    http://www.pacma.es/n/11887/porque_los_animales_importan_el_20n_vota_pacma

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  3. El PACMA tiene la cabecera de la página pixelada. Deberia ponerlo en la sección de ejemplos a no seguir. El baner publicitario que aparece al principio tampoco ayuda nada a su valoración.

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  4. Y yo a esta hora leo tu entrada, que acabo de llegar a casa pero siempre es bueno un poquito de información antes de dormir. Me parece un buen análisis y sin duda has dado en el clavo analizando la esto porque ya se sabe que la imagen es lo primero que llega y aunque no es lo más importante es imprescindible en comercio y por ende también en política q no es ni más ni menos q otro negocio al fin y al cabo. Pd: me he reído mucho con el último. Besos ale

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  5. Excelente tema y tus comentarios muy acertados, me ha gustado todo, eres muy sincero y supongo que es parte de tu trabajo analizar páginas web. Bien hecho!
    ¡Felicidades!
    @KatyushaMexico

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  6. Y aquí estoy yo, con poco curro, que ya me podían haber llamado para hacerles la web!!!

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