domingo, 9 de octubre de 2011

La gran mentira de Steve Jobs y Apple



No conozco a nadie que cuando vaya a coger su portátil diga: “voy a coger mi HP”, tampoco a nadie que llame a su ordenador “mi Packard bell”. De hecho tampoco conozco a gente que cuando vaya a hacer una foto con su teléfono diga “os hago una foto con el Nokia”. Sin embargo, todo cambia cuando hablamos de los productos de Apple. Los usuarios glorifican la marca y llaman a su portátil “El mac” y a su teléfono “su Iphone”. Steve Jobs ha tenido el mérito de hacer que la gente deje de llamar al pan pan y al vino vino para inventarse nombres nuevos a productos que ya existían.

A Steve Jobs no se le puede atribuir ningún invento. Esta semana hemos tenido que asistir a su santificación postmortem y escuchar adjetivos que van desde “visionario” a comparaciones tan atrevidas como “El Da Vinci dela era digital” o “El Thomas Edison de este siglo” (aunque el bueno de Thomas quizás tenga mucho en común con él, ya que tampoco tuvo mucho mérito en inventar nada pero sí en agenciarse patentes).

Si analizamos bien qué hizo este señor podemos llegar a la conclusión de que en tecnología no aportó nada nuevo. Los ordenadores ya existían cuando Apple se fundó, los teléfonos móviles táctiles y con wiffi tampoco se inventaron con el Iphone, los reproductores de mp3 ya estaban a la orden del día cuando salían los Ipods. Entonces, ¿Por qué tanto revuelo con cada aparato que lanzaba Apple? ¿Por qué tanta expectación con cada aparición del “visionario”?

Quizás la respuesta esté en su puesta en escena y en su procedencia. En Estados Unidos no hay nada que guste más que las biografías de los triunfadores o de los grandes hombres de negocios. Les encanta rememorar cómo se construye el sueño americano y mitificar a esos que comienzan haciendo trabajos en sus garajes y acababan siendo multimillonarios. Y así como en la India se mitifica a cierta gente con conocimientos espirituales, en la cultura capitalista americana estos triunfadores hombres de negocios se convierten en gurus cuya palabra tiene mucho peso porque su éxito se puede medir con el número de millones de dólares de su patrimonio. Eso hace que los personajes que han triunfado se conviertan en leyenda y a su vez se mitifiquen en vida.


Por otro lado, no dudo de la capacidad empresarial de Steve Jobs. Seguro que tenía una idea muy definida de lo que quería cuando comenzaban a fabricar ordenadores de forma casera. Pero cuando uno triunfa es muy fácil decir que tiene una mente brillante y hablar de las múltiples cualidades de su persona. Pero estoy convencido que incluso los propios protagonistas saben que el éxito tiene que ver más con estar en el lugar adecuado en el tiempo adecuado que con las ideas que se te ocurran en la cabeza. De hecho, Apple vendió muchísimo a principios de los 80 y luego, tras la llegada de Microsoft, quedó relegada en un segundo plano incluso sabiendo que poseían un producto mucho mejor que el de Microsoft. Steve Jobs entonces aprendió una gran lección: importa más la publicidad e imagen del producto que el producto en sí (algo que ya saben los políticos desde hace tiempo excepto los de IU).

Es entonces, tras volver a Apple (cuyas acciones pertenecen a Bill Gates, no lo olvidemos) cuando aprovechó el tirón de su persona y de su marca para hacer un producto muchísimo mejor que el de Microsoft. Steve Jobs era una leyenda y por eso aparecía en cada presentación de Apple. ¿Conocéis a otro gran directivo que haga eso? ¿Al menos sabéis su nombre? Seguramente lo hagan, pero no tenían ni tienen el tirón de Steve, que convirtió su propia imagen y su propio nombre en una marca, como si fuera un distintivo de calidad o una denominación de origen.

Tampoco me interesan en exceso los vídeos en los que aparece él dando discursos o conferencias, ahora no dejan de ponernos su famoso discurso en la universidad. No creo que resulte interesante lo que pueda decir una persona que ha tenido suerte empresarial en la vida y que le ha salido todo bien. Creo que es más interesante el discurso de alguien que no haya llegado o tenga ideas innovadoras de verdad. Él es, mejor dicho: era una de esas personas que ha triunfado en la vida, pero a veces eso no tiene ningún mérito. Si pusiéramos a toda la humanidad a lanzar monedas al aire durante 100 intentos, seguro que a alguno en la tierra le saldría 100 veces seguidas cara. No creo que esa persona sea un triunfador, sino que ha tenido mucha suerte por pura y mera estadística.


Apple tiene productos increíblemente buenos. Son auténticos paradigmas de tecnología puntera, de calidad y de simplicidad efectiva. ¿Pero hasta qué punto él estaba detrás de todo eso cuando tenía a miles de ingenieros trabajando para crear sus nuevos productos?

Sinceramente, Steve Jobs fue un pionero, fue un gran filósofo para una marca. Pero últimamente era más un mono de feria que un visionario. Él era un producto. Su empresa copiaba lo que hacían otras y las rediseñaba de forma más efectiva. No creo que estemos hablando de un hombre que cambió la vida de nadie, no creo que sea alguien que ha cambiado el mundo como tratan de hacernos creer, no creo que sea el hombre que ha puesto al alcance de la mano toda la información posible. Fue alguien importante, pionero, pero, por favor, que no me lo comparen con Leonardo Da Vinci porque a muchos nos puede dar la risa.


34 comentarios:

  1. ¿Qué ordenador utilizas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un pc
      windows ;(
      pero linux es mejor ¿sabias que mac se basa en tencnologías linux? ¿que orinal verdad?

      Eliminar
    2. ¿Sabias que estas equivocado? Mac no se basa en Linux. Mac y Linux se basan en Unix. Que tristeza de ser humano. Si te queda más fácil criticar todo es porque eres un frustrado bueno para nada.

      Eliminar
    3. Ya novatos no se peleen, mejor vamos a jugar Battlefield 3 o GTA 5.
      ahhhhh se me olvido que su manzanita no puede :(
      Excepto el que tiene linux tu si sabes brother.
      Por algo las empresas usan Linux, Mac OS y iOS estan llenos de vulnerabilidades.
      iOS 387 vulnerabilidades
      Android 13 vulnerabilidades
      año 2012 Estudio realizado por Symantec

      Eliminar
    4. Pues los Mac no tienen tantas vulnerabilidades porque su precio hace que no sean más que para una élite, al haber pocos menos interés en hackearlos,pero sí lo hacen y no es ninguna tarea muy difícil.

      Eliminar
    5. Pues los Mac no tienen tantas vulnerabilidades porque su precio hace que no sean más que para una élite, al haber pocos menos interés en hackearlos,pero sí lo hacen y no es ninguna tarea muy difícil.

      Eliminar
    6. Si una elite de gilipollas yo uso macbook y da pena en todo en comparacion de un portatil de verdad

      Eliminar
  2. Muy acertados comentarios, ahora de un día para el otro tenemos un millón de giles que nunca en su vida vieron un Mac adulando al tipo que este...

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo que parece que se ha muerto el mesías.

    ResponderEliminar
  4. Ei! te escribo por aquí porque no estoy demasiado de acuerdo con tus opiniones acerca de esto (si no escribo es que si lo estoy). Para empezar no soy ni fan ni admirador ni loco obcecado, simplemente soy reconocedor de los méritos de Steve Jobs. Este tipo ha tenido mas que suerte y ha hecho mas que adjudicarse patentes, ha inventado, ha diseñado, ha re-diseñado, ha innovado, ha creado experiencias, y por supuesto ha sido buen empresario.

    Un iPod fue mas que un mp3, cambió la interface haciéndose mas cómoda, rápida e intuitiva cambió la capacidad de almacenamiento y cambió el diseño, y se convirtió en un producto único. Que ha pasado con el iPhone? lo mismo. La gente dice que tiene un iPhone porque no es solo un teléfono móvil táctil con wifi mas (no voy a poner aquí todas las maravillas y tecnologías del iPhone). Que pasó con el Nokia 3310? que la gente tenía un "3310", fue innovador en su momento, tenía la serpiente, carcasas intercambiables, el menú era sencillo y completo, y si querías podías ponerte una hoja de marihuana o la cara del Che de fondo de pantalla. Son los productos que marcan diferencia los que cuentan, y los que la competencia copia. Cualquier teléfono que salga hoy al mercado está basado en la tecnología y prestaciones del iPhone, a excepción de la BlackBerry que va por su cuenta, y si te das cuenta tampoco es un teléfono, es una BlackBerry.

    Por otro lado en cuanto a informática y como ya sabrás, pues si, fue el inventor y el que introdujo muchos conceptos que hoy en día utilizamos como una parte mas de nosotros, o sea que nos han facilitado la vida. Fue el inventor del ratón y por lo tanto del cursor, el que inventó e introdujo el sistema operativo por pantallas, muy parecido o igual en esencia al que usamos hoy. Y de muchas otras tantas cosas, como por ejemplo según leí a raíz de su muerte, las bibliotecas tipográficas que existen actualmente en todos los ordenadores. Ha creado una informática atractiva y fácil.

    Pues bueno, que no todo es marketing ni imagen ni expectación, que también es muy importante! saben como venderse y como vender y lo hacen muy bien, se han creado una imagen perfecta, y el origen de todo eso es Esteve Jobs, al igual que el origen de los productos de Apple. Obviamente el no es el ingeniero que decide donde va cada chip, ni el diseñador que decide (todas/os) las formas, los colores o materiales del producto, pero si la cabeza pensante detrás de cada producto, además de seguir y participar minuciosamente en el desarrollo de cualquier lanzamiento.

    Un golpe de suerte te da una oportunidad, un éxito o dos, pero no te haces Steve Jobs gracias a la suerte. Y ya está, no escribo mas que no es lo mio. Por otro lado pienso que exageras tus opiniones para picar a la gente a que comente, pues bueno, conmigo lo has conseguido. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa ¿que caracteristicas tiene un iPhone que no tenga un Android?
      Estas muy equivocado amigo, ya muchos productos superan por mucho a Apple.
      El mouse lo invento un equipo de la universidad de Stanford.
      Las primeras pantallas fueron de IBM
      iOS ya esta muy atrasado ahora solo copian a Android y lo presentan como novedades en Apple, pero claro son tan ciegos que todo se lo creen.
      Has oido hablar de Denis Ritchie?

      Eliminar
    2. iOS? JAJAJA Sinceramente no entiendo como aun hay gente que defiende tan ciegamente a Android veamos el Galaxy S4 ..si te das cuenta es un celular con un hardware mucho mejor que el Iphone 5C cierto? vamos bien es verdad pero fijate que con menos hardware esta a la altura ....y porque? iOS con menos hace mas ...es decir el iOS esta muy bien diseñado es un SO que trabaja con lo minimo al maximo mientra que un android trabaja con lo maximo al maximo cual dara mejores resultados? piensalo mejor iOS atrasado? jajaja falta leer e investigar un poco mas o si puedes tener un producto apple para luego hablar habla lo que quieras de que es un mentiroso que solo sabia de negocios pero hasta donde yo se son pocas las compañias (por no decir casi ninguna) las que tienen un SO creado por ellos mismos eso mi amigo es un merito enorme, haber llegado tan lejos como Apple con un SO diseñado por ellos mismos no es facil y bueno investiga mas sobre Xerox PARC a ver si asi pillas que tener suerte no te convierte en Jobs

      Eliminar
    3. Ahora haré un comentario, se habla de smartphones pero donde queda todo lo que esta detrás de las aplicaciones en la nube? (los servidores) mas del 70% de servidores en la red así como los servicios en la nube están sobre Linux e Unix, MAC tiene su versión server y en toda mi vida como experto en seguridad solo he visto una persona que tenga MAC en su versión server. ¿Quiere decir que MAC Server fue un fracaso? ¿Donde quedó esa innovación?.
      Ahora otro comentario se dice que Steve Jobs fue una persona innovadora me pregunto ¿Si ya murió significa que Apple ya no será tan innovadora como antes?.
      Un último comentario, simple y sencillamente Android por ser de código abierto tiene un futuro enorme y mucho mas por la empresa que esta detrás de este sistema, Google ha cambiado internet completamente ahora imagina un sistema apoyado por esta empresa en colaboración con los millones de desarrolladores alrededor del mundo, lo mas seguro es que Android aplaste a iOS, la gran mayoría de los usuarios de iOS están casados con la marca son usuarios estandarizados por la misma marca, si miras el iphone de la gente un 90% tiene la misma interfaz, si miras los smartphones con Android te aseguro que la mayoría lo tiene personalizado a su gusto, Apple te estandariza para usar lo que la empresa quiere que tu uses de la forma que quiere que lo uses y hacer JailBreak esta visto como delincuencia, Android te da el sistema y te dice haz con el lo que quieras modificalo a tu modo y adaptalo a la forma que a ti te guste, eso me suena a libertad y en lo personal prefiero eso.
      En cuestión de desempeño es conocido que iOS tiene mejor desempeño y esto se debe a que cada sistema se desarrolla especialmente para cada smartphone, Android se desarrolla para un sin fin de marcas y de diferente hardware, es un problema que esta presente pero se puede superar.
      En lo personal pienso que son 2 tendencias muy diferentes yo como experto en seguridad me inclino por Android por su flexibilidad y la libertad que me concede para manejar mi dispositivo y obtener ayuda en lo que realmente yo necesito para mis necesidades, iphone lamentablemente no cumple con mis necesidades, para un administrador tal vez no necesite mas allá de las cosas ordinarias y prefiera iOS. Mas que cuestión de ver quien es mejor es cuestión de gustos. Saludos desde Guadalajara.

      Eliminar
  5. Acabas de poner un ejemplo muy polémico: El ratón.

    Precisamente el ratón no lo inventó él, sólo lo popularizó. Todo el mundo sabe que lo plagió Apple de la compañia Xerox, que iban a distribuirlo y Steve Jobs entre otros vieron el prototipo y lo copiaron.

    Yo creo que tienes razón en lo que dices, pero lo que hizo esta compañía fue aumentar la capacidad de ciertos aparatos y aumentar su manejabilidad. Pero eso lo han hecho muchas compañías, IBM siempre daba un paso más en sus equipos en los 90 y sin embargo no sabemos el nombre del que estuvo detrás de los Pentiums ni los diseños, no se le dio tanta importancia.

    Puedo decir que Apple tiene los mejores productos y con más capacidad del mercado. El nuevo teléfono tiene una batería increíble, pero es por una razón: Se saltan los acuerdos que tienen de ir aumentando progresivamente la capacidad de teléfonos y ordenadores para ir vendiendo cada vez más.

    ResponderEliminar
  6. Son todo estrategias, IBM ha elegido no darle bombo a sus ingenieros (por ejemplo) les da igual que se conozcan o no. En cambio Apple ha tenido ese frontman simpático y carismático que ha llegado al público, Apple da a conocer además a sus diseñadores e ingenieros, eso crea proximidad y confianza con el cliente. Además de actualizar su imagen cada muy poco, eso mantiene la marca siempre fresca y nueva, han apostado por el diseño y lo han aplicado a un producto muy bueno, en definitiva, han creado una familia de productos muy definida y pulida, han creado una imagen de empresa muy potente y global, y eso ha sido Esteve Jobs. IBM tiene el mismo logo desde los 70.. tendrán cosas buenas, pero no tienen esa armonía perfecta. Se que esto no va de IBM Vs Apple, pero servía para el ejemplo.

    Lo del ratón no lo sabía, ves..

    A parte de todo eso, está la toooonteria que se crea alrededor del mundo apple "o sea" y lo pesaos que se ponen algunos con el "gurú y dios todo poderoso creador de nuestras vidas sustanciales" steve jobs, que da bastante jena. un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No estoy en absoluto de acuerdo con esta entrada. Con el smartphone Blackberry también se le da un nombre al dispositivo, y cada vez se hace con mas aparatos. El pionero fue el Iphone porque fue revolucionario, un teléfono para tontos, el más comprensible y el más fácil de utilizar.
    Por otra parte, creo que Apple ha destacado por su diseño puntero y futurista, ha reinventado el lay-out de la tecnología y ha sabido llevar todos sus productos al terreno de estos diseños.
    Para mí, desde luego, es lo más atractivo de Apple.
    Y su muerte no ha sido objeto de tanta expectación porque el mundo haya perdido un genio colosal (que podría ser), sino porque realmente es una tragedia lo que le ha ocurrido a este hombre (al igual que a un amplio numero de personas), que, ligado a su éxito empresarial, supone una bomba de crema deliciosa para los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. jaja lo q iso fue revolucionar la tecnologia papitos parecen q les quedo grande la palabra revoluciono jaja nadie dice q el fuera el primero en inventar el celular o una computadora si no q mejoro y revoluciono estos dispositivos o digamen si ud tenían un mp3 con vídeos películas cámara juegos con calidad de los del ipod touch o iphone no verdad xq era eso ya q esas compaginas lo q querían eran exprimirnos al máximo y sacar una mejora en cada cel nuevo es decir q si apple no hubiera hecho esto hubiéramos tenido un ipod touch o iphone x alla del 2040 jajajajjaa como las compus el mac comparte internet no tiene virus jajaja lo q quiero decir es q apple con sus productos obligo a todas las compañias a revolucionar sus productos y así steve jobs revoluciono la tecnología jajaja no cuesta mucho nada mas pensar un poco idiotas

    ResponderEliminar
  9. El tipo que escribio este artículo no sabe nada de Steve Jobs, es un ardido con la vida porque de seguro ha fracasado en todo lo que hace.

    Haber, como quiera que lo digas, rodeate de ingenieros brillantes y coordínalos para que inventes algo cabron? verdad que no es cualquier cosa idiotón.

    Como hay gente perdedora dolida con la vida tirando veneno y haciendo el ridículo en estos foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu hermana weon

      Eliminar
    2. Aprende a escribir antes de que te lean, sinvergüenza

      Eliminar
  10. Este articulo deja en evidencia el perfil del autor. Asi igual debe hablar de todas las personas exitosas o que triunfan de alguna u otra manera en la vida. Solo vez lo malo y disfruta cuando un grande cae o pierde. Que tristeza. Matate, la gente como tu es la q no aporta ni le sirve a la humanidad solo promueven el odio y la envidia.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Apple es u éxito en marketing, pero de innovador y futurista no tiene mucho. Hay mucho mejores empresas que sacan productos de verdad innovadores y totalmente poderosos, pero no invierten tanto en publicidad.

    ResponderEliminar
  12. los que no tienen ni idea, es decir los enteradetes, dicen que los productos de Apple son lo mejor, no hay virus, inventan cosas nuevas, duran mucho, siempre van igual de bien, y del diseño que son la leche. les invito que miren prodcutos Brawn de los años 60 para el tema de los diseños de todos los productos de Apple. y en el tema de innovacion y calidad de producto navegad un poco por la red, mirad benchmarkings y vereis que se paga oro por un trozo de acero cromado cuando la competencia por la mitad de precio tienes móbiles con mejores prestaciones. Hay muchos tipos de innovación lo único que innovó Jobs fue en Marketing(el smartphone existió años antes del primer iPhone) y ahí es donde tuvo el éxito, engañando a los que creen que tienen idea y hacerles que se vacíen los bolsillos en productos sobrevalorados. No os preguntais porque estos genios no han sacado nada nuevo en los últimos 6 años con lo innovadores que son? porque todavía el mercado no ha sacado un producto tecnológico necesario de uso cotidiano que ellos puedan copiarlo o rediseñarlo.

    ResponderEliminar
  13. Quién escribió este "artículo" (si es que así se podría llamar esta clase de críticas infundamentadas) no lo hace con intención de mostrar otra cara de la realidad, sino de crear mala imagen de Jobs (no interesan los motivos). Eso es algo deplorable en una persona, pues se evidencia una total frustración en su vida y espero que logre sus objetivos (a lo mejor en el fondo de su corazón pretende anhelaría ser como Jobs).

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo antes erá un enamorado de apple tenia el iphone 4s creia que era lo mejor, pero estaba muy equivocado, tuve el iphone 1 año y medio hasta que empezaron los problemas, las aplicaciones se cerraban solas tenia que reiniciar el iphone como unas diez veces al dia, la verdad es que estaba hasta los mismísimos del maldito iphone, mas tarde empezaron los problemas con la batería, cuando salia de mi casa por las mañanas para trabajar, estaba totalmente cargado, pues bien la bateria no me llegaba ni al mediodía, despues note que se calentaba muchísimo, y quiero recalcar que yo le daba un uso bajo, que yo no soy de de los que estan todo el dia pegado al teléfono y mandado mensajes, bueno así se tiro una larga temporada hasta que llegó el día que le explotó la bateria por sobrecalentamiento, desde entoces mande a la mierda todos los productos de la asquerosa manzana ( APPLE) entonces me compre el sony xperia z1 y os puedo decir como usuario que e sido de Apple que no tiene punto de comparación, es cierto que Apple ace unos años era de lo mejor, un sistema cerrado que funcionaba de maravilla en sus productos, pero ahora Apple es lo peor que puedes comprar, escribo esto para que la gente se de cuenta de lo que yo e tenido que soportar con Apple, por eso no entiendo la gente que defiende a muerte los productos de Apple, como si Apple los dependieran a ellos.

    ResponderEliminar
  16. Apple es famosa gracias a sus infinitas mentiras, ya empezando porque desde siempre te han querido vender que sus productos y sus OS están libres de virus y malware y que tu seguridad sera inviolable... Pero vaya que cosas tiene la vida, os suena el fappening? Apple es vulnerable, se basa en Unix, vamos que es practicamente un Linux, eso si un Linux muy caro, tampoco nada nuevo por aquí, su hardware es de risa te venden un MAC por 1600€ cuando te montas un PC con el doble de potencia en todos los aspectos por 1000€. La compatibilidad con programas y apps es nula, prácticamente nada funciona en MAC... Y todo mentiras y mas mentiras, nunca un producto de Apple no ha sido ni sera nada exclusivo, smartphones hay de miles de marcas, muchos con exactamente los mismos componente que usa iPhone pero quien cuestan misteriosamente 8 veces menos... Tontos que se gastan el dinero porque les han frito el seso con que es exclusivo hay muchos, pero lo cierto es que con mi PC hago lo mismo que cualquiera con su MAC e incluso mas y con mi Android hago lo mismo y mucho mas que cualquiera con su iPhone así que no tiene nada exclusivo, ni único, ni nada, que es bonito? Bueno si queréis un pisapapeles bonito de 800€ eso ya es cosa vuestra.

    ResponderEliminar
  17. Jobs encontró un mercado que no tenía Microsoft: el multimedia. Tipografias, secuenciadores, editores de vídeo, desarrollo web, linux, buen hardware y sobreprecio para poder justificar su producto. Y lo hizo bien. Espero que apple no se marchite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no inventes sus computadoras portátiles no sirven para juegos de calidad y rendimiento exigente y ni siquiera sirven para usar Ansys y MATLAB, si eres ingeniero, bueno estudiante es un equipo que te sirve para presumir lo caro que te cuesta, por cierto revisa quien fabrica su cargador lo fabrican los coreano de Samsung

      Eliminar
  18. Apple hace un buen trabajo para personas que no saben del funcionamiento de un equipo y se dejan ir por el marketing, te venden cosas que suenan apantallantes como sus procesadores super optimizados(que no fabrican ellos) según fabricados por ellos, nos hablan de retina que es un IPS solamente, una cámara con funciones pobres que difícilmente esta a nivel de un celular de la gama de precio que ni próxima puede ser, y eso de que hay cero lags es falso yo he utilizado ambos SO y en ambos está presente, que sensor de huellas tan lento tienen los iPhones

    ResponderEliminar
  19. Yo entre por una sola razon.

    El éxito de un hombre como Steve es debido a su capacidad científica o mas a su capacidad empresarial.

    No me queda a un claro y lo comparo con el emprendimiento de Jimi Heselden y observo que este hombre si metia las manos en sus inventos.



    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Si tener ideas buenas, gustarle a todos, llevarlas a cabo y hacer buenos productos, dignos de admiración incluso por la competencia, no te hace bueno entonces QUÉ SIGNIFICA SER BUENO?... Tu artíuculo me parece incoherente cargado de mucha negatividad y frustración ya que no puedes ignorarlo.. es penoso.

    ResponderEliminar