viernes, 25 de marzo de 2011

Tal vez la comunidad internacional debería bombardear España


A muchos políticos se les llena la boca cuando hablan de Estado de Derecho y proclaman a los cuatro vientos su fe en el sistema. Otras veces, cuando el tema a tratar no les conviene, eso del Estado de Derecho se lo pasan literalmente por el forro.

Esta semana el Tribunal Supremo ha ilegalizado el partido Sortu. El motivo que han esgrimido para hacerlo es que es una continuación de la ilegalizada Batasuna y su condena de la violencia es sólo "un ropaje formal y de apariencia de legalidad para tratar de superar el trámite de su inscripción en el Registro de Partidos”.

Quiere decir que pese a estar dentro de las condiciones legales que se requieren lo ilegalizan “por si acaso”. No importa que hayan condenado la violencia. Durante años todos los partidos han exigido que la izquierda abertzale condene la violencia. Ahora lo hicieron y nadie les creyó. Entonces comenzaron a pedirle más gestos, querían que condenaran la violencia pasada y la venidera. Y si lo hubiesen hecho se les hubiese pedido más. El cachondeo llegó a tal punto que en twitter la gente comenzaba a inventarse nuevas condiciones para que Sortu fuera legalizado y participaban diciendo cosas en tono irónico como “Que todos los pueblos acabados en -eta terminen en Del Rey a excepción de Anoeta” o “Que demuestren su rechazo a la violencia cambiando Donostia por Señorbesito ”. Ver más.

Ni que decir tiene que Sortu no le despierta simpatía a casi nadie. Todo el mundo está de acuerdo en que una institución que apoye la violencia, que simpatice con los terroristas y con aquellos que extorsionan y matan a gente no deberían poder presentarse a unas elecciones jamás. De eso no cabe la menor duda. Las anterior ilegalización de Batasuna está justificada con estos argumentos y es que los partidos reciben muchas subvenciones y deberían tomar medidas si el estado paga a partidos que pueden utilizar dinero para financiar a ETA.

Pero ahora no hay un motivo jurídico para ilegalizar a Sortu porque ha cumplido con sus obligaciones, ha condenado la violencia y encima hay un alto al fuego por medio. La única conclusión que se puede sacar tras la sentencia es que la ilegalización tan sólo responde a intereses partidistas. Ahora tendrán a un adversario menos en las elecciones, y como el PP y el PSOE son los que compiten y hacen las leyes en España, pueden quitarse a los adversarios políticos del medio. Puede que muchos de sus argumentos para ilegalizarla sean verdad, pero me recuerdan a los mismos argumentos que utilizó Ahmadineyad cuando Ana Pastor le preguntó por la oposión iraní. Él dijo que estaban en la cárcel por provocar incendios y destrozos, y tal vez incluso sea verdad. Pero es exactamente el mismo argumento que utilizan los que están en contra de Sortu, quieren que se pronuncien contra la kale borroka y quieren asociar el partido con todos los males de universo.

Tal vez el Gobierno de España y los partidos políticos deberían comenzar a plantearse cuál es el Estado de derecho defienden. Hoy en día una ilegalización de estas características supone un atentado contra la libertad de pensamiento, por mucho que Ana Pastor le diga a Ahmadineyad que en España no existe ese delito. Puede que la Falange y España 2000 tengan una ideología tan radical como la Izquierda abertzale, pero se les permite presentarse a las elecciones sin ningún pero. Con la misma regla de tres deberíamos ilegalizar al PP porque muchos de sus fundadores estaban ligados al franquismo y nunca se han arrepentido ni han pedido perdón por nada, es más, a veces incluso han justificado la dictadura y sus crímenes.

Detrás de todo este escenario teatral se esconden muchos más intereses. Cuando un sistema tiene un enemigo común la gente acude a las urnas con más interés. Cuando hay atentados el sistema se reafirma a sí mismo. A muchos les interesa que ETA no deje de existir. Y es que hoy en día, sabiendo que la policía ha estado infiltrada miles de veces dentro de la banda terrorista, ¿Cómo es posible que la banda siga funcionando? ¿Cómo es posible que un grupo muy localizado de gente campen a sus anchas? ¿Cómo es posible que cuatro rastafaris monten tanto escándalo y supongan una amenaza tan grande para el Estado? La respuesta es sencilla: ETA es para España lo que Bin Laden es para EEUU. No lo arrestarán jamás porque un enemigo une una nación. La historia demuestra que este truco lleva funcionando desde hace tiempo, Nerón ya lo utilizaba hace casi dos mil años contra los cristianos. Que no quepa ninguna duda: hoy en día ETA existe porque alguien quiere que exista. Lo puedo decir más alto pero no más claro. A las evidencias e insinuaciones me remito. Ver vídeo.

Ahora España está metida en una guerra en un país en el que falta libertad. Están bombardeando el territorio para salvar a la gente. Dicen que no tiene nada que ver con que Libia sea el principal productor de petróleo de África. Pero el que se crea esto es bastante ingenuo. Si los gobiernos europeos se preocupasen por los derechos deberían comenzar a bombardear Bahrein, Arabia Saudí, Israel, Guinea.. y acabar bombardeando China. ¿Ustedes creen que eso ocurrirá?

Si esto fuera así tal vez la comunidad internacional debería comenzar un bombardeo sistemático contra España, donde existe el delito de pensamiénto ideológico. Pero tranquilos, no se espanten, como en España no hay petróleo no lo harán.

Las bombas ya las pondrán aquellos que no pueden ir a votar. Si no pueden luchar de forma legal en las urnas se harán oír de otro modo. A los que gobiernan en la sombra les alegrará mucho que ETA vuelva a matar. Con ETA volverá el enemigo común y volverán los discursos de la unidad de todos los demócratas. Volverán a decir que para combatirlos no hay nada mejor que ir a votar en las próximas elecciones. Volverán las concentraciones pacifistas. Volverán las muestras de repulsa contra esos que matan. Para algunos volverán las banderas victoriosas al paso alegre de la paz. Volverán los políticos a hablar de Estado de Derecho, de democracia y de libertad... y volverán a sus escaños sin un ápice de culpabilidad en sus entrañas, sin saber que tal vez podrían haber acabado con esta farsa desde hace mucho tiempo.

Cuando vuelva la próxima víctima del terrorismo muchos que manejan los hilos esbozarán una sonrisa y dirán para sus adentros: Gracias ETA, el sistema se mantiene. The show must go on.

2 comentarios:

  1. La verdad es que todos los actos que intentan censurar una idea, sea donde sea y como sea, deberían ser perseguidos y no defendidos, eso inicialmente. De otro modo deberían ser tratados igual los iguales, si una idea que proviene de un grupo violento es aceptada, por qué la de otro no?
    En fin, la intencionalidad de la ley nunca es suficiente, la ley de partidos es claramente anticonstitucional y punto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo malo esque es un tema como el de los malos tratos, donde es imposible cualquier debate, ya que a la minima te tacharan de maltratador o mala persona, sin ninguna razón.
    Plantear discusiones sobre estos temas casi siempre termina con algun cuadrado-mental preguntando ¿y si ETA matara a tu hija pensarias lo mismo?

    ResponderEliminar