miércoles, 16 de marzo de 2011

Ana Pastor


Eres muy valiente. Hoy no habrán parado de decírtelo. Has recibido los elogios de casi todo el mundo (de Occidente) y te has cubierto de gloria con tu descubrimiento de tu pelo. Te has ganado los aplausos de tu público, te has ganado los elogios de toda tu tribu. Es muy fácil hacer preguntas cuando tienes un discurso aprendido, cuando tienes una mentalidad adquirida y cuando sólo has hecho que remarcar las consignas del nodo para el que trabajas. Muy bien, ya tienes tu fama internacional, ya tienes una medalla más en tu currículum. Enhorabuena.

Pero a mí no me ha gustado tu trabajo. Podrías haber escuchado lo que te decía un presidente que tiene mucho que decir y muchas explicaciones que dar. Podrías haber esperado a que terminase de hablar para hacer tus preguntas. Piensa que él no tenía por qué concederte la entrevista, él te ha abierto las puertas de su palacio presidencial y lo mínimo que podrías haber tenido es un poco de respeto. Deberías haber quitado esa cara de extrañeza, esas expresiones faciales irrespetuosas, por muy mala que sea la traducción o por muchas tonterías que dijera, no tienes por qué poner esa cara ni tener esa actitud. No tienes por qué ponerte a la misma altura de los que tratan de desviar la atención hacia sus propios intereses. En cierto momento la conversación ha parecido un diálogo de sordos. Te ha podido la prisa y las ganas de hacerle un lío. Sólo has ido a por la declaración y a lo que se condena desde Occidente. Parece que no te ha gustado mucho que Ahmadineyad haya dicho que las armas de Libia se las está vendiendo Europa, aunque todos sabemos que concretamente se las vende España aunque no lo ha dicho de forma explicita.

Poca gente ha dicho lo que ha dicho él en la televisión pública de este país al servicio del régimen totalitario de la democracia. Todos los dictadores han estado apoyados por Europa y EEUU. Ahora a España sólo le preocupa Libia, que es uno de los suministradores de petróleo oficial. ¿Alguien se acuerda ahora de Egipto? ¿Qué noticias vienen ahora desde Túnez? ¿Y qué pasa en Bahrein y Arabia Saudí? ¿Alguien ha oído qué está pasando allí? No, y yo te diré la respuesta: no interesa, son pro-americanos.

No trato de defender al presidente de Irán. Pero todos sabemos que las noticias que vienen desde Irán siempre son malas porque casi todas las agencias de noticias internacionales son pro-americanas. Hay una campaña de acoso y derribo contra Irán.

Sí, has hecho bien preguntado por las lapidaciones, por la falta de libertad, por la oposición y por lo que sucede en el mundo. Pero cabría aplicarse el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Hay un partido político que no puede presentarse a las elecciones en España porque lo vinculan al terrorismo. Estoy en contra de que se financie con dinero público a bandas terroristas o que el dinero que le den a un partido pueda ser para una banda que mata, pero están tan dentro de la legalidad como lo está España 2000 o La Falange. ¿Con qué doble rasero medimos a Irán cuando en España sucede lo mismo? Lo peor es que encima llevamos la bandera de la democracia por el mundo y acusamos a Irán de no tenerla y como ha dicho el bueno de Ahmadineyad, los países democráticos han estado apoyando constantemente las dictaduras.

Tal vez deberías haber escuchado las declaraciones interesantes de un político que está en el ojo del huracán, tal vez deberías haber escuchado la opinión de otra persona antes de emitir tu juicio. Tal vez deberías haber reparado a que ese señor que todo el mundo critica decía más verdades que un Santo. Que vale, que deberían cambiar, que deberían mejorar muchas cosas, que sus leyes islámicas no pueden decirse que sean las mejores del mundo. Pero otros países pro-americanos como Arabia Saudí tienen peores leyes en contra de la mujer y nadie se mete con ellos.

Tal vez deberías saber que en Irán hay grandes ayudas sociales para la gente. También se financian las operaciones de cambio de sexo desde el gobierno, cosa que no sucede ni en España. Deberías saber que la gente es muy consciente de la situación política del país y que están deseando que haya un cambio. Deberías saber que las mujeres están hartas de llevar el velo, no hace falta que vayas tú y te lo quites, aunque digas que no te diste cuenta, para denunciarlo. La gente allí tiene ganas de que haya un cambio generacional. Saben que en un futuro cambiarán las cosas. Muchos lucharon por una revolución que creían justa y se les volvió en contra de las libertades.

Pero sobre todo, querida Ana Pastor, deberías saber que en Irán, le pese a quien le pese, la gente es mucho más educada que en España (eso no es muy difícil) y que en la mayor parte del mundo. Y lo que deberías haber hecho es aprender modales y educación y no interrumpir a una persona cuando habla para imponer tu criterio y tu opinión de mala periodista. ¿Te suena de algo la objetividad?

Aplícate el cuento.

Firmado.

Un viajero enamorado de Irán, de su hospitalidad y de su bondadosa gente que siempre lo trataron mejor que en en ningún otro lugar del mundo.

Aquí la entrevista entera.




12 comentarios:

  1. No he visto la entrevista, no puedo opinar sobre ella aunque si he visto cometarios y posts de todo signo. Me ha gustado el tuyo porque es el primero que habla desde la perspectiva del entrevistado sin centrarse en el velo, como si hubiera sido lo único relevante de la entrevista. No sabía que España vendiese armas a Siria, aunque no creo que sea realmente relevante el numero ni tipo de las mismas. La dependencia de toda una serie de paises con regímenes dictatoriales como Arabia Saudí, hace dificil decir que no a lo que puedan pedir. Otros paises venden sistemas de armas mucho más complejos y entran en la misma doble moral. El caso de Libia es curioso, la prensa se ha alineado desde el principio con los rebeldes y a estos se les ha dejado a su suerte. Dentro de un tiempo Libia volverá a surtir de gas y petroleo a los mismos que parecían apoyar el levantamiento popular... más caro, más barato, es indiferente, al final acaban repercutiendo el precio en los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Brillantísimo, aunque un pelín exagerado. Que te hayan tratado bien en Irán no excluye otras realidades.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi lo que me gustó fue como Ahmadineyad dio todos los rodeos posibles para no responder a las preguntas que no le gustaban... con eso me da igual quien le haga la entrevista, lo dice todo.

    Y lo del velo no me gustó, hubiera preferido que se sacara una teta... que por cierto yo no vi que se lo quitara, se le fue cayendo, al menos eso es lo que yo ví, tendría que volver a ver el video.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa, offtopic, ¿cómo has embedado el video de rtve? embedado, incluido, integrado... no sé cómo se dice en español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me gusta mucho tu blog y me ha gustado la idea general de la entrada. Solo quería comentarte una cosilla, en España la seguridad social permite las operaciones de reasignación de sexo en algunos sitios como Madrid y Málaga (para hacértelo en Madrid solo tienes que empadronarte en la ciudad). Aunque todo lo que sea intentar acercarse a las posturas e intentar ver las cosas desde su punto de vista desde luego a Ahmadineyad no se le puede defender, claro que su pueblo está harto de él, pero desde luego las cosas distan de ser perfectas en Irán. Aún así enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. A mi el tipo de periodismo beligerante y agresivo, casi maleducado, de Ana Pastor no me gusta nada.
    Independiente de sus filias y sus fobias (que son bien claras), creo que a menudo pretende ser ella la protagonista (lo mismo no lo pretende pero esa impresión da) desvirtuando de tal modo la entrevista que acaba convirtiéndola en una especie de combate dialéctico entre ella y el entrevistado.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que periodistas tan sectarios como Wyoming, Eva Hache o Ignacio Escolar, por un lado o Carlos Dávila, Eduardo García Serrano o Isabel Durán, no deberían tener cabida en la televión pública.
    Pueden ejercer pefectamente su actividad en cadenas privadas, con una marcada línea editorial, pero no en cadenas que tienen que hacer de la objetividad su bandera.
    El caso de Ana Pastor quizá no sea tan clamoroso como los mencionados anteriormente, pero desde luego, todos estaríamos más cómodos si se reubicase en medios afines como la Sexta o Elplural.com

    ResponderEliminar
  8. Puede que si, que Ana Pastor sea la primera en dejar la cadena pero porque la sociedad siempre se queda con lo mas escandaloso, a pesar de ese tipo de entrevistas supuestamente salidas de tono creo que es una periodista con caracter y personalidad de los cuales carecemos en este pais.

    ResponderEliminar
  9. Este nuevo gobierno no tardara mucho en tomar medidas, pero creo que el cambio de presentadores en la cadena publica no es una prioridad con la que tenemos encima... sinceramente espero que se ocupen antes de otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta y realiza entrevistas sin miedo a nada ni a nadie, cualidad o defecto¿? segun bajo los cristales de que partido se mire.
    Aunque eso para el periodismo deberia ser bueno.

    ResponderEliminar
  11. De momento el nuevo gobierno no echa a nadie de la tv publica, pero poco a poco va metiendo la mano en ella.

    ResponderEliminar