martes, 22 de febrero de 2011

Malos malísimos


Nos dijeron que llegaron a un acuerdo importante entre el Rey de España, Juan Carlos y Gadafi para la cooperación entre Libia y España. Todos eran muy amigos. Todos sonreían felices en las fotos. Se solventaba un problema de deuda privada, se vendía petróleo baratito a España. Gadafi era un líder ejemplar. Tiempo atrás era acusado de terrorista, más tarde era el líder de una nación emergente. Entonces vienen los apretones de manos, las felicitaciones, los buenos deseos a la familia y se califica el encuentro como histórico.

Muy bien. Ahora resulta que la gente pide libertad, la gente pide democracia. Todos quieren mejorar su precaria situación. Se desata el caos en Túnez, el Líbano, Egipto, Bahrein, entre otros. Se extienden las revueltas por todos los países del Norte de África. Y entonces, ante el avance de las protestas, la Unión Europea abre la boca para decir que hay que escuchar al pueblo. Pero en realidad lo que quieren decir es que hay que negociar con el pueblo, que serán los futuros gobernantes, para que sigan vendiéndoles petróleo baratito.

Pero es muy difícil pensar que todos estos movimientos han surgido de forma espontánea. Por ejemplo las revueltas de Marruecos parecen hechas y orquestadas desde la propia España. El vídeo con en el que se intentó promover la revuelta parecía patrocinado por El país. De hecho no me extrañaría nada que incluso lo grabasen ellos mismos. El vídeo tenía una buena producción. Tenía buena imagen. Y ese tipo de vídeos no es el clásico que hace una persona de a pie que pide más derechos. Una persona así lo haría con su teléfono móvil. Este vídeo estaba hecho por profesionales, por un publicista, por un traductor y por varios comunicadores audiovisuales. Y me atrevería a decir más: parecía también hecho por algún servicio de inteligencia español. A nadie más que a los españoles les conviene que acabe la monarquía en Marruecos.

¿Conspiranoia? Tal vez. Pero uno siempre debe pensar que detrás de todo eso hay mucho más. Si hay países que cambian de gobierno es porque alguien los deja. Que no os quepa ninguna duda.

Europa está expectante, aunque apoye a los manifestantes (no les queda otra) están perdiendo su coto privado de materia prima. África es el suministrador oficial de Europa. Antes de la revolución francesa nadie pensaba que el pueblo llano, al que creían controlado, se haría con el poder. Hoy en día nadie cree que los países africanos planten cara a la dominación de Europa. Y quizás la historia pueda cambiar y nos sorprendernos de nuevo.

Alguien dijo que el mundo ya no está dividido en continentes. Los países del hemisferio Norte han sido los que más han evolucionado en el mundo. La diferencia económica entre los países del Norte y los del Sur cada vez es mayor. La guerra del futuro no será entre países ni continentes, será entre los pobres explotados y dominados del Sur, contra los conquistadores, explotadores y aprovechados del Norte.

1 comentario:

  1. Qué gran movida! Yo, que ya me conocen como el conspi, creo que realmente todo, pero absolutamente todo está guionizado, orquestado por poderes bien visibles, pero que a su vez mueven los hilos bajo la mesa, ocultos a los ojos de su público, cuan prestidigitador al hacer su número de magia.

    Me ha parecido buen post y muy buena información. Envenenada con tu subjetivismo más real y como yo lo comparto, certero.

    ResponderEliminar