domingo, 31 de julio de 2011

El día que tomé Bang Lassi en la India

Pushkar y su famoso lago sagrado

No había oído hablar de Pushkar en mi vida. Un viajero que conocí en Benarés me recomendó la ciudad, me dijo que era un lugar mágico en medio del desierto y que se estaba a gusto allí. Lo cierto es que no sé cómo llegué, en la India llegas a los lugares sin saber cómo. Me acuerdo que conseguí coger un autobús que me iba a llevar hasta Pushkar después de haber estado toda una tarde dando tumbos en una ciudad perdida del Rayastán preguntando cómo podía llegar hasta allí.

En el autobús unos adolescentes curiosos me rodearon y me preguntaron de dónde era, si tenía esposa y si tenía hijos. Allí es muy común preguntar el estado civil y la situación familiar. También les extrañaba muchísimo que un hombre a los 27 años no estuviese casado. Cuando me preguntaron de qué religión era traté de provocarles. No soy católico ni nada parecido, pero les dije que yo era cristiano y que me gustaba mucho comer vacas, les invité a que lo hicieran. Uno de ellos me miró indignado diciendo que él nunca comía carne. Luego descubrí que en Pushkar, al ser una ciudad sagrada, está prohibido comer carne y beber alcohol.

viernes, 8 de julio de 2011

20 polvos


Te llega un libro vergonzoso como objeto. Antes lo han visto tus familiares. Creen que te has comprado un libro pornográfico por internet. Te avergüenzas del libro. No lo dejas a la vista. Ves las fotos del interior y te das cuenta que no lo podrás sacar para leerlo por ahí. No vas a querer que la gente se siente a tu lado en el metro y vea que estás leyendo un libro llamado 20 polvos y que tiene fotografías de mujeres y hombres desnudos follando. Entonces lo guardas como un secreto, como un tesoro escondido con una gran verdad en su interior.

lunes, 4 de julio de 2011

Sublime sin interrupción

Os presento un corto que realizamos para una asignatura de Productos de Ficción. Está basado en un relato de Hugo Izarra y habla de.. bueno, mejor lo vean y luego hablamos. No olvidéis verlo en máxima resolución. Espero que lo disfrutéis y que opinéis sobre lo que os parece.



Concepto a tener en cuenta sacado de la Wikipedia:


Según el concepto original de Longino, que sería recuperado por filósofos y críticos de arte posteriores, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer. Según Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: “grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras”.
Para Longino, una obra de arte bella persuade, convence, se dirige a la razón, aunque podemos discrepar; en cambio, una obra sublime tiene grandeza, no depende de la forma, prescinde de opiniones, se dirige más al interior, a una actitud psicológica. Así, es igual de buena para todo el mundo, no depende de las variaciones temporales del gusto. Lo sublime se relaciona con la belleza porque sobrepasa sus límites: la belleza es contención (magnitud y orden aristotélicos), lo sublime es incontinente; la belleza guarda las formas, lo sublime las pierde; lo bello convence y agrada, lo sublime involucra y sorprende; la belleza está en los objetos a la vista, en lo sublime el objeto desaparece. Lo sublime corresponde según Longino al último estadio del amor platónico, en que no se ve la belleza, sino que se sumerge en ella, está en un “océano de belleza”.